viernes, 18 de mayo de 2012

H&M

A los responsables de publicidad de H&M se les ha ido la mano en el croma, tan subido de tono, que le han puesto en la piel a la modelo de su colección de baño 2012. Tanto es así que en Suecia se ha producido una notable reacción de rechazo a esa campaña, tan estética como poco saludable. Incluso la asociación sueca contra el cáncer ha protestado ante esa propuesta de piel no ya dorada o bronceada sino, digamos, 'achocolatada'. Hay quien, refiriéndose a ella, ha hablado de un "moreno carbón"; aunque, bueno, ya sabemos que la moda y la publicidad, junto a la enología, constituyen los últimos espacios naturales (o artificiales, qué más da) donde encuentran refugio los poetas de hoy. Pero, excesos y reacciones aparte, yo, aunque no me tengo por ningún lince, creo saber dónde están las referencias visuales (obvias) de esa campaña: en las fantasías de algún creativo calenturiento que sigue soñando con Halle Berry saliendo de las aguas como Venus, o como Ursula Andress, ante la mirada atenta de Pierce Brosnan Bond. Si bien, Halle Berry, por su propia naturaleza, no requiere horas y horas de tostadero en playa para alcanzar ese color acafetado y torrefacto que a la bellísima Isabeli Fontana -la modelo que luce los biquinis de H&M- le hubiera supuesto casi que un principio de melanoma. Cuando en la vida real exista el retoque en photoshop, qué libres seremos todos. Y qué sanos. Y qué jóvenes. Y qué atractivos. Podremos estar a la última con apenas 24 horas de adaptación al nuevo canon: si se lleva lo apolíneo, una noche de photoshop será suficiente para alcanzar una apolínea esbeltez griega; si se impone la sensualidad dionisíaca de la curva y la lentitud de los cuerpos esponjados o rendidos a los placeres de la siesta...,  bastaría una tarde de trabajo y un buen programa de ordenador. De tal modo que hoy tú podrías responder al patrón Halle Berry y yo al paradigma Cary Grant; la semana próxima me adaptaría a la figura longuilínea de Gary Cooper, y tú, quizá, a la silueta de Charlize Theron o de JLo; incluso a la longitud de pierna que asciende al paraíso de Adriana Karembeu. Si estoy tan indignado ante los recortes en I+D+i es debido, en buena medida, a que la belleza y los placeres van a sufrir un retraso irreparable. Quizá, cuando pase toda esta pesadilla, será ya demasiado tarde para mí, para muchos. Entretanto, bebamos, amemos y gocemos. Después de todo, la noche es bella, la piel es bella, el tórrido moreno carbón puede ser bello; el aceite, la miel, el color del fuego, pueden ser muy bellos.www.hm.com/es/beach-sensation#inspiration

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