lunes, 20 de junio de 2011

pura alegría

"No le veo triste", le dice la entrevistadora, sorprendida por la alegría con la que el entrevistado de 94 años afronta el "apocalipsis" que viene. A lo que este responde: "Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros" Y añade: "Piense en un huevo. Un gran invento, sin técnicos, sin científicos, sin nada. ¡Un hevo es una maravilla!"  Lo tengo que admitir, José Luis Sampedro es mi hombre, mi modelo: yo quiero llegar a su edad, claro, pero sobre todo quisiera llegar de esa manera tan lúcida, alegre y combativa. Dicha entrevista -publicada en El País Semanal el domingo 12 de junio- no tiene desperdicio: es toda una lección de vida y pensamiento libre. En 44 respuestas a 44 preguntas, Sampedro lo dice todo. Este viejo catedrático, que conoce por dentro y por fuera los secretos de la economía, lo tiene muy claro: "¿Quiénes provocaron la crisis?: los banqueros. ¿Quiénes salieron antes?: los banqueros. ¿Quiénes siguen ganando mientras el resto está parado?: los banqueros. ¿Quién les manda?: el capital." Y poco después afirma que, mientras siga el actual estado de cosas, mientras siga mandando quien manda (el dinero) "esto no tiene arreglo." Pero 94 años bien aprovechados dan para mucho. Por ejemplo, para explicar con claridad y limpieza mental que "la verdad es lo que podemos comprobar", mientras "las creencias pertenecen a la zona imaginaria." Preguntado si el amor es el consuelo del agnóstico, nuestro amigo responde: "El goce de la vida no es cuestión de cantidad, sino de sensibilidad, intensidad, compenetración." En algún momento habla de la proximidad de la muerte, y lo hace tal como yo quisiera hacerlo dentro de 50 años. Dice: "Mi única ambición ahora es morir como un río en el mar. Ya noto la sal."  ¿Qué puede uno añadir a eso? Pues que, aparte de un santo varón, JLS es un poeta. Y sobre todo es una alegría: una pura alegría. Sin embargo existen quienes (damnificados incluso) no se quieren enterar. Los hay que por inercia o por la sinrazón que sea, prefieren reproducir consignas en lugar de pararse un minuto a pensar. Pero con eso ya contamos. Bobadas, tontunas, gilipolleces, mamarrachadas... Dicho esto, no puedo evitar acordarme de una amiga bien querida que, al leerlo, se reirá de mí. O conmigo. Pero, hablando de lo que hablamos, voy a recurrir a una frase, un graffiti muy 15M, que me ha encantado: "Me sobra mucho mes a final de sueldo."

3 comentarios:

  1. Yo también envidio a ese santo varón nonagenario, por su sabiduría y su salud mental; y a ti por la elegancia con que nos haces llegar tus ideas y las de los demás. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. COHERENCIA en estado puro, una de las condiciones más difíciles de mantener en la vida. Gracias JLS por su aportación, gracias Luis por la tuya. Besos. C.R.

    ResponderEliminar
  3. Tirate el nardo con J.L.Sampedro.Vale. Pero el sábado día 18 te vieron en Medina de Rioseco en estrecha camaradería con un grupo de canallas y atorrantess.

    ResponderEliminar