martes, 4 de septiembre de 2012

qué arte

Cuando llega septiembre, además de buenos propósitos para el curso que viene, en las casas se suele hacer limpieza general y se llenan bolsas con ropa vieja, trastos inservibles, revistas y papeles acumulados durante la temporada anterior. Y si hay colegiales en la familia, con mayor motivo. Ya he contado aquí que mis dos hijos son más que aficionados al fútbol y al deporte en general, y eso influye en sus estudios, aunque de un modo no necesariamente negativo. De los papeles destinados al contenedor, he rescatado un folio cuadriculado que contiene un curioso ejercicio de memorización, en este caso de artistas del Renacimiento italiano. Veamos. El folio tiene una línea horizontal  que lo divide en dos mitades, un círculo central, dos rectángulos (o áreas) y dos porterías. Pues bien, uno de mis hijos había elaborado en él dos alineaciones irreprochables: una de ellas la denominó "Squadra Cinquecento"; la otra, "Quatrocento Team". Tengo ese folio aquí delante. La portería del Quatrocento está defendida por nada menos que el florentino Brunelleschi; la zaga de cuatro en línea la forman Donatello, Michelozzo, Ghiberti y Alberti; a continuación tenemos un doble pivote de plenas garantías formado por Fra Angelico y Verrochio, los cuales serían el enlace con los  tres medias puntas: Piero della Francesca, Ucello y Massaccio; arriba, un solo hombre, un auténtico 'bota de oro' que se basta y se sobra: Botticelli. La alineación en su conjunto está muy equilibrada e infunde un serio respeto. Claro que el equipo rival también está plagado de cracks. En la portería, Bramante; Palladio, Tintoretto, Tiziano y el Giorgione constituyen una defensa difícilmente superable; pero es en el centro del campo donde aparecen las rutilantes estrellas del Cinquecento:  Miguel Ángel, Da Vinci y Rafael, eficazmente escoltados por Allegri; y arriba, dos puntas temibles: Mazzola y el Veronés. Desconozco el resultado final de ese partido, solo sabemos que la calificación en el examen de Historia el Arte fue excelente. Quizá el método no sea el más ortodoxo, pero cuando alguien despliega ese arte...

3 comentarios:

  1. Igual da el método si el resultado final es satisfactorio, además de la buena calificación en el examen, seguro que jamás se le olvidará.

    Pero lo más importante es ese arte que no es difícil adivinar de dónde le viene, con ese par de padres que tiene.

    Ahora bien, a ese folio hay que ponerle un marquito.

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  2. EL ARTE de conseguir vincular el placer al conocimiento..no existe mejor regla nemotécnica !! ENHORABUENA¡¡ a él y a vosotros por una contribución imprescindible en un privilegio y un logro tan fundamental como dificil y escaso... escasísimo en estos días que corren .... ! me ha encantado¡. Mely

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    1. Creo que deberias patentar el método. Se podría crear una liguilla con equipos como Pintores del Renacimientos, Vanguardias del XX, etc. Seguro que nunca se nos olvidaría.

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