martes, 10 de julio de 2012

publicidad

El concejal de Cultura de mi pueblo -Medina de Rioseco, en Tierra de Campos, Valladolid- me ha propuesto participar este verano en un ciclo de conferencias cuyo punto de partida es la "cultura y..." En mi caso debo hablar sobre "cultura y publicidad". Todavía no sé muy bien qué voy a decir en esa charla. De momento, tan sólo he tomado algunas notas sueltas que más adelante trataré de desarrollar y dar forma. Sé que con este tema me voy a meter en un jardín, pero lo acepto con gusto. Yo suelo decir aquello de "pudiendo complicar, para qué simplificar". Además, no puedo negarme: quien me lo ha pedido es una persona agradable, educada, con estilo (no parece un político; en realidad no lo es, o eso creo), y por si no fuera suficiente, está inscrito desde hace casi un año como "seguidor" de este blog. En esas notas volanderas que voy apuntando, la publicidad aparece con categoría de género de ficción (o 'subgénero', si se quiere), como puedan ser el relato policíaco, las telenovelas o el bolero. Y quizá sea eso lo que más me interesa de este tema: aquello que la publicidad tiene de ficción, de construcción o composición 'artística'. La publicidad no engaña a nadie, como no engaña el cine o la novela, porque todos participamos tácitamente del juego. Sabemos que un martini no es lo que aparece en un spot de Martini, pero nos encantan los spots de Martini, y cuando vemos esa botella, con esa etiqueta, ese logo, junto a esas dos copas de martini que el camarero trae en una bandeja redonda  sobre su mano izquierda..., el anuncio de Martini está sobrevolando nuestra memoria, y lo hace de un modo semejante (por favor, que nadie se me escandalice a estas alturas) a cuando suena As Time Goes By y se nos viene a la emoción el rostro y la mirada inolvidable de Ingrid Bergman en Casablanca. También tengo anotado por ahí que la publicidad persigue (y logra) una 'sublimación' del producto anunciado, y que eso conlleva un cierto 'amaneramiento' del estilo, del lenguaje. ¿La publicidad es cultura? Sí, por supuesto: cultura popular, cultura de masas, cultura para todos los públicos, ya se trate de personas cultas, semicultas, escasamente leídas o fans de Belén Esteban. Da igual, aquí tenemos imaginación y respuestas eficaces para todos. ¿Qué necesidades tiene usted, cliente? ¿Y cuáles son sus sueños, consumidor? Pues vamos a hacer una campaña que a ambos les va a enamorar. Una propuesta que no podrán rechazar. Beso. Sube la música. Fundido en negro. The End. 

1 comentario:

  1. Jajaj Estoy deseando de que llegue ese Sábado 22 de septiembre. Creo que vamos a aprender mucho de Publicidad, pero también de Sociología y de Arte. Y seguro que conoceremos más al Luis artista. Ese riosecano que ama a su Rioseco natal.

    Un abrazo y muchas gracias por aceptar el reto y por esas palabras generosas.

    David

    ResponderEliminar