viernes, 27 de abril de 2012

grupo salvaje

Anoche volví a ver Grupo salvaje -Sam Peckinpah, 1969- una vez más. Hacía ya varios años que no la veía entera y de un tirón, pero comprobé que me sigue emocionando esa película ya legendaria, a pesar del uso y abuso de recursos como el maldito zoom y las ralentizaciones de la imagen, muy de esos años. Pero Grupo salvaje cuenta, entre otras cosas no menores, con un reparto de leyenda, con William Holden a la cabeza, acompañado por unos tipos tan solventes como Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates, Edmund O'brian, Ben Johnson, el 'Indio' Fernandez... y toda la banda de borrachos amigos de Peckinpah. Aparte de las inevitables etiquetas como 'western crepuscular', 'épica de la derrota', etc, esta película tiene altas dosis de belleza (no sólo plástica), un delicioso sentido del humor, melancolía, huida hacia adelante, amor al género, amistades traicionadas, un aceptar con elegancia y sobriedad (sin palabras, basta con algunas miradas) un destino tan inevitable como previsible: 'si hay que morir... se muere a lo grande', vienen a decirnos William Holden y sus románticos amigos atracadores. ¿Y qué mejor sitio para morir a lo grande que México, en plena Revolución, con tequila y guitarrones y un millón de balas contra los hijos de la gran chingada? Hay una escena que siempre me pone al borde de las lágrimas: al amanecer, los miembros del grupo abandonan el poblado de los indiecitos que los ha acogido con amor y generosidad. Es entonces cuando los nativos les cantan La golondrina, mientras pasan, uno a uno, saludando, en sus caballos... Es la despedida más hermosa del mundo, y del cine. Es posible que también la más triste, porque todos saben adónde van esos hombres, y el destino que los espera, y que ellos han aceptado con una elegancia antigua que no sé si alguna vez existió. La canción dice:  "Adónde irá, veloz y fatigada, la golondrina que de aquí se va; adónde irá buscando abrigo, y no lo encontrará, oh cielo santo, y sin poder volar; junto a mi lecho le pondría yo su nido, en donde pueda la estación pasar; también yo estoy en la región perdida, oh cielo santo, y sin poder volar." Estoy seguro de que tiene que haber una versión mejor que la que traigo aquí. Pero hoy me ha faltado tiempo para buscarla y cantarla con todos vosotros. Buen fin de semana. Y que viva México, que viva el cine, y que viva siempre la golondrina salvaje.
La golondrina (Grupo salvaje) - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario