martes, 31 de enero de 2012

se buscan hombres

Hay algo peor a no tener claro un tema para el post del día: tener media docena; lo cual es como encontrarse con seis maneras posibles de llegar al mismo destino. Es aquello de 'lo mismo me da que me da lo mismo'. O dicho a la mexicana: 'lo mismo, nomás que diferente'. Lo tengo comprobado, cuando digo 'México' me es imposible no recordar un dicho que existe en Oaxaca: "para todo mal hay que tomar mezcal; y para todo bien, también." Y esto viene a cuento para hacer realidad lo que dijo en algún acto público el escritor mexicano Fernando del Paso: "...antes de empezar a hablar, quisiera decir una palabras." Lo cual, por un lado parece un homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, y por otro podría ser un relato micro de Augusto Monterroso. Una de las líneas posibles para el post de hoy era la tesis de que a veces (con frecuencia, diría yo) la publicidad es superior al producto publicitado. Valga un ejemplo muy de actualidad: la agencia Shackleton ha hecho para Spanair cosas maravillosas, innovadoras, casi me atrevería a decir que geniales, pero es evidente que la marca no ha estado a la altura. Eso pasa a menudo: buenos creativos, buenos conceptos, buenas estrategias, buenas campañas... y luego, todo para nada. Pero es verdad que suele ser mejor el eslogan que el político, la idea que el programa, la marca que el producto, el tráiler que lo que anticipa. Por eso creo que un martini sabe mejor después de haber visto una docena de anuncios de Martini. Y digo esto con conocimiento de causa: el pasado domingo vi el cartel original de Zinzano, obra del gran artista gallego Luis Seoane. Pues bien, fue mirar ese diseño, esa tipografía unida a ese nombre -Zinzano-, y sentir el deseo de beber y conversar con todos cuantos con él bebieron y conversaron. Pero mi mala memoria me lleva a buscar algo de lo que ahora me acuerdo y no me acuerdo. Por fin lo encuentro. Es el anuncio que publicó Ernest Shachleton para una expedición a la Antártida en 1914: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario