lunes, 19 de septiembre de 2011

lo breve si bueno

Lo breve, si bueno, dos veces breve. Y cada vez más. Ya he hablado aquí no hace mucho de aforismos, microrrelatos y otras hierbas, y volveré a hacerlo, supongo, porque la realidad se mueve a base de comprimidos. Internet es terreno abonado a la frase corta; no hablemos ya de la publicidad, donde más de cinco palabras es una pura retórica que nos hace perder el interés... y la paciencia. Pero esto no es nuevo: con veni, vidi, vici sintetizó Julio César una victoria militar. El propio César, tras cruzar el río Rubicón, dijo aquello tan definitivo, también en tres palabras: alea iacta est. El autor de esos eslóganes y de otros (ya fuese JC o su copy para la Historia, Suetonio) fue un creativo publicitario como no se ha conocido otro. Ni siquiera el responsable del yes we can puede competir en esa síntesis de eficacia y grandeza. Y a propósito de los triunviratos y de las troikas, en español siempre han funcionado bien las tríadas. Valle-Inclán fue un genio también en eso. Es un tópico, lo sé, pero no se puede decir mejor cuando retrata al Marqués de Bradomím como un don Juan "feo, católico y sentimental". Esa combinación es tan eficaz como las 23 puñaladas que recibió César. Y luego está la deslumbrante jugada de tres puntos -a lo Calderón, Navarro y Gasol- que Valle resuelve en Luces de bohemia con furia y látigo, cuando nos dice que aquel Madrid de 1920 era "absurdo, brillante y hambriento." Si hago memoria puedo recordar unas 33 tríadas. Aparte de mis fundacionales Di Stefano, Puskas y Gento, aparecen Marco Antonio, Lépido y Octavio; Basora, César, Kubala; Borges, Rulfo, Cortázar; Tostao, Pelé y Rivelino; Eurípides, Sófocles, Esquilo;  Stewart, Hepburn, Grant; Lope, Góngora, Quevedo; Crosby, Still y Nash (& Joung); Toño, Alfonso, Jesu; Billie Holiday, Morente, Camarón. Pero volvamos a ayer domingo, a eso de las diez de la noche. Estaba yo batiendo huevos en la cocina cuando oigo en el Carrusel Deportivo un desafío aparecido en Twitter minutos antes (ojo: ayer ganamos a Francia en Copa Davis; y sobre todo ganamos el oro, ¡y de qué manera!, en la Eurocopa de Baloncesto); dice así: "Soy español. ¿A qué quieres que te gane?" Y digo yo: con estos jugadores, estos creativos, esta gente tan guapa, ¿no deberíamos estar entre los mejores países del mundo en todo? Entonces, ¿dónde está, o estuvo, el error, Peredita?

3 comentarios:

  1. Uffff Luis, que mezcla, he tenido que ponerme el diccionario al lado para poder entender todo lo que dices, entre citas, romanos, filósofos, escritores, futbolistas, cineastas, cantantes, etc, etc, tengo un lío de tres pares, en fin mañana más, quizá hoy lunes estoy un poco espesa.
    C.R.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra encontrarme en una de las triadas,entre tanta gente ilustre y admirada.
    Casualmente en un día en que vuelvo a mirar unas fotos y sigo dándole vueltas a qué hiciste no el 23-F, ni el 11-S, ni el 11-M. ¿Qué hiciste la noche del 14/9/1985 con aquella mujer del escote oceánico y la mirada en ofrenda?

    ResponderEliminar
  3. Jolin CR, también en esas triadas había tres amigos tuyos, que te quieren mucho, y se sienten tremendamente orgullosos de figurar en ese Olimpo.

    AP

    ResponderEliminar