martes, 7 de diciembre de 2010

tierra de nadie

Martes y llueve. Hoy es un poco de nada entre dos luces, res nullius, un lugar perfecto para solicitar el estatuto de refugiado y acogerse al beneficio de un buen paseo por viejos lugares que nunca fallan. Retomemos pues el viaje donde lo habíamos dejado el viernes. Y puesto que hoy estamos en tierra de nadie, eso nos lleva a coquetear nada menos que con Gilda. Ella se define a sí misma con estas palabras: "si yo fuera un rancho me llamaria Tierra de Nadie." Dejando ahora a un lado los "miénteme, dime que me quieres" y otros clásicos imprescindibles, estaría bien volver a la inolvidable Dos en la carretera; allí aparece una de mis frases favoritas: "como le dije a la duquesa: si  quiere ser duquesa, sea duquesa, pero si quiere amar, quítese el sombrero." Volviendo al blanco y negro, pocas frases tan sugerentes como la que pronuncia Marlene Dietrich en Shanghai Express; a la pregunta "¿Está usted casada?", ella sonríe de aquella manera tan suya y responde: "Han sido necesarios muchos hombres para llegar a ser Lilly Shanghai." Años después, la propia Marlene, ya madura, en un western crepuscular titulado Encubridora, le dice a un joven y enamorado Arthur Kennedy una de las frases más estremecedoras y más poéticas que recuerdo: "¡si pudieras marcharte ahora y volver hace diez años!" Cuántas veces, cuántas tardes de nadie o con alguien hemos sentido el deseo de marcharnos ahora y volver hace... diez, quince, veinte años? Creo que ha dejado de llover.

1 comentario: