lunes, 14 de febrero de 2011

cine Ortega

Muchos años después de encontrarme la madrugada de un 13 de  febrero con Ramón Margareto, aquel joven ha recibido el Goya al mejor cortometraje documental por su Memorias de un cine de provincias. Y el azar ha querido que esto sucediera también un 13 de febreo. Lo recuerdo porque unas horas antes de aquel encuentro casual con mi paisano "Monchín" yo había presentado en el Ateneo de Madrid mi libro Celebración de la luz. Eso sucedió el 12 de febrero de 1988, después de las ocho de la tarde. El encuentro con Ramón se produjo unas seis horas después, bajo la euforia poética. Recuerdo que a la puerta del Escueto (calle del Barco; él salía, yo entraba), intercambiamos abrazos, teléfonos, recuerdos, afinidades cinematográficas... No he vuelto a verle, pero gracias al Goya me entero de que ha hecho buen cine  sobre el Cine Ortega de Palencia. Cosas y fechas del azar. Como azar fue que yo asistiera una noche de agosto y de gloria, en el Ortega, a una actuación cumbre de Camarón con Tomatito. Tengo testigos: Manolo Montilla, novillero vallisoletano; El Chaca (hijo de El Búfalo), banderillero y gitano flamenco de Medina de Rioseco; mi hermano Juan Ramón, compañero de curso y amigo de Monchín Margareto. Más azares: muchos veranos después de aquella noche de duende y gitanería, conocí a Esperanza Ortega, poeta, y de las mejores; su padre fue el fundador, alma y dueño durante décadas del Cine Ortega. A ver si me explico: dos o tres versos de Esperanza no caben en este blog, pero lo más hermoso y novelesco que yo haya leído sobre un cine se encuentra en un bellísimo libro de recuerdos; su título: Las cosas como eran; su autora: Esperanza Ortega. No me hagan levantarme y buscar el nombre de la editorial. ¡Búsquenlo! Merece la pena.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario. Mañana iré a Palencia a ver el corto. Ya te diré. En cualquier caso, me puso muy contenta ver el cine en los Goya. Un abrazo esperanzado.

    ResponderEliminar