viernes, 15 de julio de 2011

un poco de nada

Pero solo un poco, que tampoco es cosa de ponerse uno hasta arriba de nada. Otros más castizos lo llaman "nada con sifón", incluso existe la doblemente nihilista "nada entre dos vacíos", aunque ésta me resulta demasiado ambiciosa para describir mis anhelos y apetencias de hoy. Me conformo con "un poco de nada", que además está pared con pared (semántica) con la deliciosa acuñación italiana "il dolce far niente". Estoy deseando que por algún motivo, o mejor sin él, alguien me diga esta mañana "gracias", para de ese modo poder responderle "de nada". Porque hoy viene así el día: lleno de nada que decir. Y de nadie a quien decírselo. ¡Hay tanta gente a quien no decirle nada! Y a la vez hay tanta nada de la que mejor no hablar... Cecilia lo cantó muy bien allá por los años 70: "Nada de ti, nada de mí, un brisa sin aire soy yo, nada de nadie." Entre nada y nadie se extiende un mar de aire sin orillas. Quizá hubiera sido un buen tema, para una obra imposible de Samuel Beckett, un diálogo entre nadie y nada. O bien jugamos todos (y así no rompemos la baraja) al 'nada por aquí, nada allá'. Y estando en éstas aparece Agustín García Calvo y canta: "Nadie la llama y viene / como el viento. / Saberla, nadie la sabe, / porque no tiene nombre / ni mandamiento." Y desde no se sabe dónde, quizá desde un número desconectado o fuera de cobertura, contesta Pepe Hierro con su voz de aguardientes y metales fundidos: "Despues de todo, todo ha sido nada / (...) / Qué más da que la nada fuera nada / si más nada será, despues de todo, / después de tanto todo para nada."  Y ya, para rematar la faena con un bajonazo facilón e infame (hoy acabo en comisaría), me pongo erudito a la violeta, o sea, erudito de pacotilla, y cito aquello tan citado y re-citado de Góngora: "...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada." Nadie me va a dar hoy las gracias por este triste post sin nada dentro. Pero si por cortesía o caridad alguien lo hiciera, yo le respondo: "no hay de qué." Y como dijo el otro: esto ha sido todo por hoy. Y no tengo nada más que añadir.

1 comentario:

  1. Pues faltaría más, gracias por tantas cosas..... seria largo de detallar pero a nadie le importa, tu y yo lo sabemos sin decir nada de nada, repito gracias.
    C. Rondero

    ResponderEliminar