martes, 11 de diciembre de 2012

de tanto mirarme en ti

De seguir por este camino, no pocos lectores van a acabar pidiéndome que abandone la furiosa actualidad, la realidad 'descalabrante' que nos apedrea, y que mienta dulce y amablemente. Todas las mañanas le digo al mundo y a los periodistas de radio que dejen un espacio para la irrealidad y bella mentira. En estos días, a todos nos vendría bien un espacio reservado para la ficción, el juego, la broma, el vuelo, la risa más que nunca... Así las cosas, me siento obligado a no incrementar la contaminación de la blogosfera. En otras palabras: me siento obligado a no joder en lo posible, ni amargar ni aburrir demasiado al buen lector paciente. Creo que fue en México donde los fieles priistas le gritaban a un candidato, antes de que empezara a hablar en un mitin: "no nos prometa más realidades, ¡queremos sueños!". Ha hecho falta llegar hasta aquí para entender a la primera esa frase de un mexicano bravo "¡Queremos sueños!" Pues claro que queremos sueños y tequila y bellas canciones de amor y de malas novelas en televisión por la tarde. ¿Sabéis cuántas personas de la tercera o cuarta edad esperan (o esperaban) cada día el capítulo de Amar en tiempos revueltos? No os lo imagináis. Balzac o Flaubert o Stendhal o Dickens jamás hubiesen ignorado ese lenguaje cinematográfico, ni menos aun esos millones de personas que miran y escuchan desde el sofá con toda atención. Quien atiende, lee; quien escucha, lee; quien mira, se deja  mirar o leer; quien lee, vive, escucha, atiende, duele, ama, pierde la cabeza, la recupera...Y después de todo eso, con un poco de suerte, descubre el flamenco. ¿Qué tal si para acabar vamos un poquito por alegrías? "¡De tanto mirarme en ti, / como tú me estoy volviendo./ De tanto mirarme en ti, /ay, que si el mar es tan azul,/ es de tanto mirar p'al cielo./ Corazones partíos, yo no los quiero, / que, cuando yo doy el mío, / lo doy entero, lo doy entero." Y dicho esto, ¿cómo explicar aquí el aire y el compás de una granaína, o de una bulería, unos tangos, una malagueña del Mellizo? No sé, doy por bueno que algún flamenco se acuerde de esta copla incomparable: "Que se ha muerto Caracol, / caminito de la gloria, / que se ha muerto Caracol, / también se ha ido Pastora, / y ahora, Artuto Pavón, / vaya gloria pa una gloria." Que tengáis buen martes.

3 comentarios:

  1. Gracias, Luis, por recordarlo, porque ¿qué seríamos sin los sueños y más encenagados en esta realidad tosca y dura que nos ha tocado en suerte?

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Ángel. Te leo y te sigo. Y te sonrío.

    ResponderEliminar
  3. En uno de los discos de Facundo Cabral y Alberto Cortez, el primero cuenta (entre canción y canción) que, en un concierto, presentó a su madre al presidente de su país. Este tras saludarla muy atentamente le preguntó ¿Sara, qué puedo hacer por usted? ¿Qué desea? y ella, -muy pragmática- contestó: "con que no me joda es suficiente".
    Ahora mismo...este es mi sueño... ¿Sirve? Ya sé, ya sé que nos devuelve otra vez a la "furiosa actualidad"... uff.

    ResponderEliminar